Autores del proyecto: Márcia Nascimento y Nuno Costa
“En 1978, se le asignó a Tapio Wirkkala la tarea de diseñar un monumento al presidente de Finlandia, Urho Kekkonen, que debería estar situado en Saivaara en la Laponia salvaje. Sin embargo, Tapio Wirkkala propuso un monumento para toda la humanidad: un camino recto y casi invisible que cruza Saivaara y formado con la alineación de las piedras recogidas al pie de la colina. Aquellos que tuviesen la fuerza necesaria para subir el camino de piedras, podrían sentarse en la cima de la colina, mirar el paisaje y pensar. El monumento no fue construido debido a una crítica injustificada basada en dudosos argumentos ecológicos y políticos que eclipsaron definitivamente sus virtudes…
En este sentido, este proyecto se centra en el rescate de la belleza del Monumento Saivaara. Está constituido por un estudio sin precedentes que integra textos, fotografías, dibujos y maquetas cuyo objetivo principal es ofrecer una perspectiva exclusivamente artística del Monumento Saivaara y, por lo tanto, muestra lo que Tapio Wirkkala pretendía con esta idea. En los intersticios de este estudio, a través de la refinada sensibilidad del Monumento Saivaara, se pretende estimular una reflexión en torno a los aspectos más esenciales del arte y la arquitectura.
Evocando las palabras de Jorge Oteiza tras el rechazo de su Monumento a Batlle, este proyecto pretende ser un monumento a la ausencia del monumento; a través de él, el Monumento Saivaara durará tanto como el mundo…”
(Del catálogo de la exposición “Saivaara”)