Espacios intermedios
Intermedio: m. Espacio que hay de un tiempo a otro o de una acción a otra.
Espacios Intermedios es un proyecto que habla de la impermanencia y de la transitoriedad a través de fotografías de lugares que se crean y desaparecen durante el tiempo de construcción de un edificio. Estos espacios se generan como pieles superpuestas en los sucesivos pasos de la edificación y se integran en sus cimientos y en su estructura. Estas fotografías hablan del cambio y del paso del tiempo como una suma infinita de eternos momentos presentes que conforman el armazón de lo que somos, de lo que fuimos, y de lo que seremos; todo ello en un proceso en el que lo planificado, la adaptación y el azar son fuerzas inevitables
Todo proyecto constructivo implica una transformación de un territorio a través de unos agentes, unos materiales, unos procesos y unas herramientas en un tiempo establecido con anterioridad. Esta transformación supone el surgimiento de unos espacios intermedios que tienen un carácter efímero pero que son clave tanto en el propio proceso como en el resultado final. Estos lugares ya no existen como tales una vez finalizado el proyecto, pero forman parte de la obra acabada.
Resulta evidente el paralelismo entre nuestro propio desarrollo cognitivo y este proceso constructivo arquitectónico. Cada etapa de nuestro proceso evolutivo influye en quién somos ahora, al igual que estos espacios intermedios que surgen como parte de la obra y definen y marcan su estructura más profunda y menos visible. Nosotros, de alguna manera, también conocemos estos lugares intermedios que se ocultan bien en nuestra conciencia.
Este proyecto se crea a través de fotografías de estos lugares intermedios que aparecen y desaparecen en cuestión de horas en el emplazamiento en el que transcurre todo este proyecto de creación. De esta manera, se extraen del flujo del trabajo y del tiempo y adquieren una entidad propia en una especie de eterno momento presente. Sirven como puertas de entrada a su estructura más profunda, a sus cimientos, de la misma manera que pueden servir para mirar nuestros propios espacios intermedios.